• 23.09.2015
  • Programa de Desarrollo Productivo

    Los Programas de Desarrollo Productivo que impulsa la Agencia Comodoro Conocimiento están dividido en dos áreas: Por un lado, todo lo relacionado a la Producción de Agroalimentos y por la otra, lo vinculado a Pequeños Emprendedores Artesanales, de Industria y Servicios, y su Financiamiento.

     

    Centro de Agroalimentos:

    Con esta acción, se pretende promover, mejorar y transferir tecnología e insumos agropecuarios de calidad controlada para desarrollar la actividad de producción de agroalimentos en el territorio, con el fin de sustituir alimentos vegetales y animales recibidos de otras zonas de la región y del país.

    Dicho Programa surgió a partir de la necesidad detectada en los diversos censos que se realizaron en las zonas destinadas a la producción agropecuaria de Comodoro Rivadavia, donde se pudo observar la demanda de un mayor apoyo por parte del Estado para que los productores locales puedan desarrollar de una forma más eficiente sus emprendimientos.

    Para ello, se pusieron en marcha una serie de medidas como el asesoramiento gratuito e integral para mejorar los procesos de producción, la capacitación en diversas temáticas de su interés y la implementación de diversas acciones para fortalecer el tejido productivo de la región.

     

    Diplomatura en Producción Hortícola:

    Como parte de esas acciones, se dicta desde el año pasado una “Diplomatura en Producción Hortícola” que abarca no solamente el proceso de producción en sí, sino también otras herramientas vinculadas a la sustentabilidad del proyecto como: la evaluación de costos, plan de negocios, comercialización y herramientas informáticas.

     

    Instalación de invernaderos:

    Por otra parte, se brindaron a algunos productores de la zona un invernadero de última generación y un equipo de riego por goteo para llevar a cabo la producción de hortalizas bajo cubierta, con el objeto de obtener primicias y obtener de esta forma mejores precios en el mercado.

     

    Nuevo Mercado Comunitario:

    A su vez, se creó el Nuevo Mercado Comunitario “Frutos de la Tierra” en el B° Rodríguez Peña en la zona norte para que los productores de la ciudad volvieran a tener como hace muchos años, un espacio donde puedan comercializar sus productos. 

    El mismo, funciona de Viernes a Domingos de 9 a 21 horas y en total, son 17 stands con productos elaborados en nuestra ciudad que ofrecen: carne de cordero, capón, carne vacuna, pescado, pollo de campo, carne de cerdo, panificadora, gaseosas, dulces regionales, escabeches, huevos, fiambres, lácteos, frutas y hortalizas. Cada semana, se publican en los medios gráficos locales las principales ofertas del fin de semana.

     

    Biofábrica de Clonación Vegetal:

    Por otra parte y con el objetivo de brindar a los productores locales posibilidades de mejorar su producción en cantidad y calidad, se está construyendo en nuestra ciudad una Biofábrica de Clonación Vegetal, la primera de toda la Patagonia Argentina.

    La misma, contará con un laboratorio para repique de clones a partir de plantas madres y un invernadero para rusticación que significa que la planta obtenida en laboratorio pueda adaptarse adecuadamente al medio. 

    La Biofábrica tiene como fin mejorar la calidad genética de hortalizas, aromáticas y otras especies vegetales de interés para la región y dar a conocer al sector productivo el proyecto, sus beneficios y los requisitos para obtener plantas con certificación de calidad.

    Para ello, se importarán tecnologías, se replicará el modelo de Biofábrica de Posadas, Misiones (INCUTEMI), se  realizarán visitas guiadas a la Biofábrica local e invernadero de rusticación y se crearán sistemas de estímulo para que los productores se interesen en utilizar las plantas producidas en dicha Biofábrica.

     

    Financiamiento para Emprendedores:

    En el área de financiamiento para emprendedores locales se encuentra el PROGRAMA MICROCRÉDITOS, donde se los vincula con el área de capacitación para que adquieran nuevos conocimientos y se les brinda herramientas financieras de los programas “Nuevas Ideas Chubut” de la Provincia donde se otorgan créditos de hasta $20.000 y “Micro-Emprende”, que es una Línea de financiamiento propia de Comodoro Conocimiento y que brinda créditos para la compra de herramientas y maquinarias para emprendedores.

     

    Elaborado en Comodoro:

    Tiene como objetivo, desarrollar una denominación de origen y una identidad productiva que se traduzcan en una estrategia de comercialización y que agregue valor y calidad a los productos locales.

    Es así que los emprendedores pueden: usar el sello de identidad: “Elaborado en Comodoro”, capacitarse, asesorarse en diseño, producción, patentes y marcas y recibir acompañamiento en la comercialización de sus productos. 

     

    Ferias de Comercialización:

    Una vez que los emprendedores ya concretaron sus proyectos, desde Comodoro Conocimiento se los ayuda a que puedan dar a conocer sus productos o servicios a través del apoyo para que participen en distintos eventos que se realizan en la ciudad y especialmente, en Ferias de Comercialización, puesto que permiten contactar a un gran número de posibles consumidores, realizar un gran número de contactos de negocios en un tiempo breve y captar a nuevos interesados.