Acerca de CC

Un poco de historia

El proceso de transformación en Patagonia y en Comodoro Rivadavia -emergente de la privatización de las empresas del estado-, impactó en las economías locales obligando a generar transformaciones para superar las circunstancias y llevó a los gobiernos locales a llevar adelante el rol de Promotor del Desarrollo Económico y Social en el territorio.

De esta forma, se decidió compartir con la comunidad la formulación de un Plan de Desarrollo Estratégico para la ciudad que se desarrolló desde 1997 hasta su presentación en el año 2002.

La iniciativa, se enmarcó en una elaboración participativa de planes de desarrollo locales al igual que en otros puntos del país. El Estado convocó a instituciones y representantes sectoriales y a través de cinco años de trabajo, se definieron los ejes de trabajo para alcanzar el fin. De forma unánime, los distintos sectores representativos de la ciudad acordaron la necesidad de diversificar nuestra economía a partir del desarrollo de nuevos ejes de desarrollo económico local.

El primer documento del Plan de Desarrollo Estratégico de Comodoro Rivadavia, titulado “Desarrollo Local en Patagonia Central como un camino hacia el futuro”, fue elaborado en noviembre de 1999 bajo el gobierno del ex intendente Dr. Marcelo Guinle.

El Proyecto de Desarrollo Local fue una iniciativa que promovió el gobierno municipal y que apuntó al desarrollo integral de la ciudad sobre el planteamiento participativo, interviniendo activamente en la articulación entre el sector público y el sector privado, como un rol ineludible asumido como una de las nuevas responsabilidades que se le asignan al modelo de gestión de ese momento.

La ciudad se analizó mediante un tratamiento interdisciplinario e intersectorial a través de cuatro dimensiones: social, ambiental, urbana y económica a partir de una escala local, regional y suprarregional, lo cual dio como resultado la definición de grandes temas estructurales sobre los que el Plan fundó sus lineamientos estratégicos de acción a saber:

• La Diversificación económica, competitividad y sustentabilidad

• Rol de centro de la ciudad

• Liderazgo regional

• Ciudad centro de servicios

• Cultura e identidad local

• Institucionalización de la ética

• Educación, Capacitación Laboral y Formación Profesional 

• Problemática ambiental

• Articulación y densificación urbana

• Sistema vial urbano y su vinculación regional

• La participación ciudadana

A fines del año 2007, se realizó un proceso participativo de planificación tendiente a definir el Modelo de Ocupación Territorial para el desarrollo de la ciudad. La consolidación de la ciudad por la actividad petrolera generó niveles críticos de conflictividad urbanísticos, y ambientales. Los conflictos urbanísticos devienen de la estructura urbana dispersa, resultado de sucesivos campamentos y del crecimiento por fragmentos de los barrios de interés social, los ambientales por la co-existencia de yacimientos y pozos  petroleros inactivos y no cerrados en áreas urbanas, los escasez de agua, la falta tratamiento de residuos y el movimiento inadecuado de transportes.

De esa manera, se concluyó con un Modelo de Ocupación Territorial y Plan de Desarrollo Sustentable. La Planificación fue el fruto de un trabajo coordinado por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Gobierno del Chubut.

La conclusión predominante del Plan fue que “el modelo productivo sobre la base del petróleo estaba agotado” y que se debía trabajar en un proceso de diversificación productiva que incluyera otras temáticas como: Turismo y Hospitalidad, Ciudad, Productora de Energía, empresas locales que exportan desde la ciudad, actividades del mar, ciudad, ventas y servicios, servicios de salud, actividades del campo, formación y capacitación.

Es en consonancia con esos lineamientos que en el año 2008 nace el  Ente Autárquico “Agencia Comodoro Conocimiento” por intermedio de una audiencia pública aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 9313/08, como una estrategia de desarrollo para la diversificación de la economía de la ciudad con actividades de desarrollo científico tecnológico, y cultura, aprovechando los recursos naturales de la región y aumentando la sustentabilidad productiva y de empleo. 

 

Algunos hitos importantes en el rol del gobierno local en el Desarrollo:

  • Creación del Instituto Municipal del Empleo y la Producción (1991). Gestión Directa.

  • Creación de la Secretaría de Desarrollo Económico (1999-2001). Gestión Directa.

  • Intento de creación de la Agencia Regional de Desarrollo Económico y Social (2001). Gestión Mixta.

  • Creación de la Agencia de Desarrollo Económico Local (2002). Sociedad de Gestión Mixta y Privados.

 

¿Qué es Comodoro Conocimiento?

Es una política pública orientada al desarrollo sustentable de la ciudad y la región. Una nueva organización pública creada para implementar de forma participativa e interinstitucional una política de conocimiento desde una perspectiva municipal y regional.

Desarrollamos un método de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que aporte al desarrollo sustentable de la ciudad sobre la base del uso pertinente del conocimiento, promoviendo la creación de empresas innovadoras y el agregado de valor en todos los procesos productivos mediante el estimulo y la difusión de I+D.

En el año 2006, el gobierno nacional conducido por el Presidente Néstor Kirchner puso en marcha el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION “BICENTENARIO” (2006-2010).

Desde el 2007, por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el único en Latinoamérica que contempla a la Innovación Productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Este Ministerio colocó al conocimiento en el vértice de la estrategia nacional de desarrollo, consolidando el rol estatal de orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

En el 2008, en este contexto nacional de priorización del conocimiento, y en el marco de las propuestas del Modelo de Ocupación Territorial y Plan de Desarrollo Sustentable de Comodoro Rivadavia, se creó el Ente Autárquico “Agencia Comodoro Conocimiento” como una estrategia destinada a aprovechar local y regionalmente las estrategias nacionales priorizando la diversificación de la economía y la competitividad del territorio.

El núcleo central de la estrategia tiene dos componentes básicos, 1) el mejor manejo de los recursos naturales y 2) el desarrollo y la democratización del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Comodoro Conocimiento diseña e implementa de forma participativa esta política pública local del conocimiento junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a las empresas regionales, quienes integran su Directorio.