Imprimir

Confección de elementos para el personal de salud

El municipio local través de la Agencia Comodoro Conocimiento junto a cooperativas textiles de la ciudad lleva adelante el proyecto “Provisión de elementos textiles de protección para personal de la salud”. Esta acción reafirma una política pública transversal, orientada a resolver a las problemáticas que acontecen en la ciudad.

En el marco de la pandemia del COVID 19 el estado local  dispuso un amplio operativo para estar preparados ante la llegada del virus a la ciudad. Una de estas actividades tiene que ver con la producción de camisolines descartables e impermeables, cofias y cubrebotas para el sector sanitario. En esta línea es importante destacar el rol articulador del estado entre las cooperativas textiles y las necesidades de los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud.

La iniciativa persigue varios objetivos, entre ellos: proveer elementos de protección textiles descartables para cubrir la demanda local; articular desde el estado loca el proceso a fin de cumplir con los requisitos específicos que exige la elaboración de estos productos; obtener requerimientos centralizados sobre quienes serán los destinatarios de estos elementos de protección personal; garantizar permanente stock de los mismos, y contribuir comprando local al movimiento económico dentro de las cooperativas y talleres, como así también de los insumos.

 

 

Al respecto el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi dijo: “este proyecto se encuentra en el marco de un pedido del intendente de ponernos al servicios de la emergencia. Nosotros estamos buscando permanentemente soluciones, en este caso articulamos con cooperativas locales para ayudar en conjunto a palear esta crisis y poner al servicio de la ciudad la fuerza de todos”.

Por su parte la gerenta de la misma cartera, Maite Luque destacó algunas especificaciones sobre los elementos a confeccionar: “antes de comenzar con la confección llegamos al acuerdo con los diferentes actores de producir un modelo de camisolín descartable e impermeable de manga larga y abertura trasera, que busca una mayor protección.  Se trata de un modelo Ad Hoc, ya que los que existen actualmente en el mercado no poseen la suficiente anchura ni longitud que permitan una real protección e impermeabilidad”.

 

La producción se realizará en el Centro de Promoción Laboral Municipal, del Barrio Divina Providencia, donde quienes conformar la Cooperativa Textil Jointex procederán al corte de las piezas para su posterior proceso de costura.

Una vez finalizado el proceso de corte y confección, se procederá al embolsado de las piezas elaboradas de acuerdo a los procedimientos recomendados, para luego ser puestas a disposición del Comité de Crisis, quien centraliza las demandas de los distintos sectores.

Desde el municipio se garantiza la desinfección permanente del espacio destinados a los talleres, como así también las condiciones óptimas de higiene y seguridad para los colaboradores.